martes, 5 de mayo de 2009

El Registro Civil evoluciona: de libros polvorientos al chipMás de 18 millones documentos ahora están a ley de un "clic"





SANTO DOMINGO. Melania Sánchez se ahorró RD$520 de pasaje y el viaje de más de tres horas de aquí a San Juan para expedir un acta de nacimiento. En sólo un día la obtuvo, ya que ahora puede encontrarla en cualquier oficialía automatizada.

Con altas y bajas, desde el 2004, la Junta Central Electoral (JCE) está inmersa en la automatización y modernización del Registro Civil. Esto ha sacado de la obsolescencia y el desorden a muchas Oficialías del Estado Civil y persigue frenar las falsificaciones y la corrupción.

Bienvenida tecnología

El 13 de octubre de 2004, el Consorcio Soluciones Modernas (SOMO) ganó una licitación para realizar los trabajos de automatización por US$62,674,035.

Según datos suministrados por SOMO, de 162 oficialías a nivel nacional, 56 están automatizadas. A pesar de que no todas están modernizadas, el 76% de las actas están en el sistema. Esto se debe a que SOMO escaneó los documentos de decenas de oficialías.

Lo normal es que ahora un acta de cualquier tipo se entregue en no más de 30 minutos, a diferencia de las 24 horas de espera por una manual. "Estamos creando las facilidades en las oficialías para que la gente no tenga que ir y esperar. Tenemos una unidad central de digitación de actas que ahora tiene 26 personas y se llevará a 100", explica el administrador de Informática de la JCE, Miguel Ángel García.

Indica que ahora hay más seguridad, y es más difícil cometer errores, porque al solicitante se le da un borrador del documento para que lo revise y luego se valida.

Corrupción

Antes de la automatización, las oficialías eran autogestionables y en algunas se expedía un acta a RD$200 y en otra a RD$100. Algunos oficiales guardaban las ganancias para sí. Por ello, el 18 de enero de 2007, la JCE tomó el control del Registro Civil, al fijar sueldos y tasas por los servicios.

Barreras

El problema energético que impera en el país es un enemigo de la automatización. Las oficialías tuvieron que equiparse con inversores o plantas a un costo de RD$210 millones.

Servio Tulio Almánzar, director de Registro Civil de la JCE, señala la precariedad de muchos locales de las oficialías como otro problema. En el 2005 se indicó que el 56% de las oficialías no reunían las condiciones para ser automatizadas.

Algunos aún encuentran lento el proceso, pues los solicitantes superan por mucho a los empleados. Johanna Suero tiene más de 10 años trabajando en la Oficialía de la 1ra. Circunscripción. Dice que ahora es mucho mejor, pero que aún hay aspectos que superar.

¿Cuándo finalizará?

Una oficial civil, que pidió reserva de su nombre, augura que en 10 años culminará la automatización. "No se puede esperar que el Registro Civil florezca de la noche a la mañana", dice. Otros, como el Administrador de informática de la JCE entiende que culminará siempre y cuando haya dinero. El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, rechaza que sean 10 años. Dice que no se ha avanzado más, porque la Junta paralizó el contrato con SOMO por dos años, al alegar que ésta no había cumplido con el contrato, razón por la que ambas entidades están enfrascadas en un conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario