martes, 5 de mayo de 2009

Secretario de Salud anuncia mañana iniciarán jornada de orientación sobre gripe





Santo Domingo.- El secretario de Salud Pública informó que iniciará a partir de mañana una amplia jornada de orientación a la población sobre las medidas preventivas que se deben adoptar frente a la amenaza de la gripe HINI y que para ello serán distribuidas hojas informativas a través de las regionales y direcciones de áreas que abarcarán a toda la población.

Bautista Rojas Gómez dijo que mañana se reunirán con las clínicas y laboratorios privados para presentarle el protocolo de atención y solicitarle que se sometan a la aplicación del mismo en caso que reciban pacientes sospechosos.

Sostuvo que también se reunirán con la Federación de Municipios para que se conviertan en multiplicadores de las acciones preventivas.

El funcionario reiteró que el país continúa sin ningún caso sospechoso ni en observación de la enfermedad a pesar de que en los aeropuertos no hay restricción del movimiento de pasajeros, a excepción de un grupo de turistas que tenían varios días en México y se rechazó la entrada por seguridad.

Rojas Gómez agregó que ayer entraron por los aeropuertos cuatro mil 272 pasajeros y que sigue el proceso de supervisión en los aeropuertos para garantizar que el protocolo se esté aplicando como establece.

Al referirse a la sugerencia del Colegio Médico Dominicano de que se restrinjan los vuelos procedentes de los países donde se ha registrado el virus, Bautista Rojas Gómez

dijo que da pena de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esté ablando de que no se pueden restringir los vuelos ellos estén sugiriendo esa medida.

Advirtió que nadie puede en el país establecer protocolo para el seguimiento a la enfermedad, y que Salud Pública es la única institución autorizada para eso.

Dijo que en la evaluación que se hizo ayer del proceso a través de una video conferencia de la OPS pudo contactar que el país está más avanzado que muchos otros en cuento a medidas preventivas, ya que hay naciones que ahora es que están empezando a tomar controles en puertos y aeropuertos.

En tanto que la Coordinadora del Sector Salud planteó una serie de medidas que deben ser adoptadas por la población entre las que están aumentar el nivel de vigilancia y colocar mascarillas a todo el personal que labora en los puertos, aeropuertos y muelles del país.

Asimismo, piden que se proteja a las personas más vulnerables a contraer el virus, como los diabéticos, los que padece cáncer, hipertensión y enfermedades pulmonares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario